Lunes 1 de Abril, 2024

Allí estaba yo, parada frente a esta persona que no cesaba de elevar la voz y lanzarme frases acusadoras. En otro momento de mi vida, habría comenzado a argumentar, dando muchas explicaciones y tratando de evitar que pensara tan mal de mí. Pero en esta ocasión, sentí que no debía defenderme. Hice una oración pidiendo sabiduría al Señor y rogando que nada de lo que esta persona me estaba diciendo me afectara. Algo diferente surgió en mí: no había dolor, solo compasión hacia mi interlocutor. Estaba aprendiendo una gran lección: a no reaccionar según mis emociones, ni según las circunstancias que se habían generado a mi alrededor. Estaba poniendo mi confianza en Dios para hacer y decir lo correcto.

Muchas veces nos metemos en problemas simplemente por la manera en que expresamos las cosas. No es lo mismo decirle a una persona “nunca me escuchas” que decirle “a veces, no me siento escuchada”. La primera frase, invita a la discusión, a que la otra persona se defienda y argumente. La segunda, en cambio, invita al diálogo. En mi caso, la persona que tenía frente a mí, elevando la voz, necesitaba sanidad en sus heridas. Su corazón estaba lastimado y, como alguien dijo una vez, “no hay nada más peligroso que una víctima”. Porque la persona herida, hiere; es así de simple. Las relaciones interpersonales nunca son fáciles, pero de ellas se aprende mucho. Para poder tener relaciones saludables, tenemos que aprender a conocernos a nosotros mismos, y es en los momentos difíciles donde aprendemos quiénes somos realmente. Es ahí donde conocemos más los atributos de Dios, donde experimentamos la fortaleza del Espíritu Santo.

No nos gusta pasar por momentos difíciles, enfrentar problemas o lidiar con personas egoístas y resentidas, pero es necesario. Me he encontrado varias veces en mi vida orando para que Dios me libre de la situación que estaba viviendo, sin entender que era necesario pasar por ella para aprender y conocer más a Dios y a mí misma.

En Santiago 1:2-4, el autor nos dice: “Tengan por sumo gozo, hermanos míos, cuando se hallen en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de su fe produce paciencia, y que la paciencia tenga su perfecto resultado, para que sean perfectos y completos, sin que nada les falte”.

Cuando estamos pasando por momentos difíciles, ya sea con situaciones o personas, es complicado tener sumo gozo. Santiago no se refiere a las emociones, sino al uso de nuestra mente. No importa lo que nuestras emociones sientan o cómo se sienta nuestro cuerpo, solo tenemos que tomar la decisión de tener gozo. No argumentemos, no nos preocupemos, no cuestionemos, no nos rebelemos; simplemente pasemos por las situaciones difíciles con gozo, sabiendo que al final cosecharemos bendiciones.

Algo que me llamó la atención mientras leía este versículo fue la palabra “cuando”. Santiago no estaba diciendo si quizás llegan a enfrentar una prueba. Daba por hecho que enfrentaríamos pruebas, diversas pruebas.

La prueba de su fe es poner nuestra fe en acción, pero no enfocándonos en lo que estamos atravesando, sino en el Señor. Su mano está obrando y actuando en cada aspecto de nuestras vidas. Solo la fe nos permitirá ver esta perspectiva.

A veces pensamos que poner nuestra fe en marcha es ver a esa persona cambiada, esa enfermedad sanada, mis circunstancias completamente diferentes. En Hebreos 11:1, Pablo nos dice: “Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”. Esta es la clase de fe que necesitamos, pero en ocasiones, el dolor que estamos viviendo es tan grande que nos cuesta creer que las cosas van a cambiar. Por eso, abramos nuestros ojos espirituales y miremos, no lo que está sucediendo a nuestro alrededor, sino lo que Dios está haciendo, aunque no sea lo que nosotros estamos esperando.

Santiago también nos dice que la fe, va a producir paciencia y que seremos perfectos y completos. La perfección de la que habla aquí no es la ausencia de pecado, sino una relación con Dios, obedientes a su Palabra. Y continúa diciendo: “sin que nos falte nada”. ¡Oh, qué maravillosa promesa!

Entonces, cuando nos encontremos en la noche más oscura, recordemos que estas pruebas van a probar si nuestra fe está puesta en nosotros mismos, en nuestras circunstancias o en el Dios Verdadero. Si ponemos nuestra confianza en Dios, esta fe producirá paciencia, lo que nos hará perfectos y completos, sin que nos falte nada. ¡Cómo no vamos a gozarnos! ¡Dios está con nosotros; no nos ha dejado!

Las pruebas no son un castigo.

Las pruebas no vienen porque Dios se cansó de nosotros.

Las pruebas no vienen porque cometimos muchos errores y agotamos el crédito.

Las pruebas no vienen porque Dios nos dejó de amar.

Cuando estamos en medio de las pruebas, podemos llegar a desalentarnos si creemos que Dios no nos está escuchando, que simplemente nos está dando la espalda. Pero si pudiéramos abrir nuestros ojos espirituales, veríamos lo que en realidad está pasando: Dios nos está dando la espalda porque está delante de nosotros, protegiéndonos de lo que viene en nuestra contra. ¡Aleluya!

Las pruebas nos hacen crecer. Tomemos la decisión de tener gozo, y veremos cómo nuestra noche se ilumina, nuestra tormenta se calma y nuestro desierto florece.

 

Oración
Señor, en mi oscuridad, tengo la certeza de que me ves y entiendes mi sufrimiento. Tengo la convicción de que eres un Dios bondadoso y que estás a mi lado. En este momento de dolor, tú me amas y tienes todo bajo control. Sé que tus propósitos son mayores de lo que yo pueda imaginar. Y tengo plena confianza en que veré los resultados de mis pruebas. Ahora solo veo oscuridad, pero mis ojos espirituales se están comenzando a abrir. Gracias por hablarme, porque puedo ver tu amor cada día.

 

Compartir

Liliana Gebel

Liliana Gebel es una reconocida influencer, líder y autora.

Es Asesor en Salud y Nutrición y tiene un Diplomado Plant Based Chef, que la ha ayudado a llevar una vida más saludable. Es también Coach de Vida y ha aplicado...

Leer más

48 respuestas

  1. Que palabra mas poderosa me lleno mucho mi espiritu ya que no estoy en mi mejor momento gracias y bendiciones pastora Lilian Gebel

  2. Gracias doy a Dios por su vida mire que estoy pasando unos momentos un poco difíciles pero Dios sabe lo que necesito para encontrar el gozo para seguir adelante gracias

  3. Me encanta mucho su página y contenido, lo leo y trato de traerlo a mi vida.
    Son palabras que edifican, Dios le bendiga a usted y a su familia.

    Saludos desde Costa Rica 🇨🇷

  4. Bendiciones, ciertamente el Señor utiliza diferentes vías para hablarnos.
    Acabo de comprender claramente al leer este devocional, que si siento que el Señor no me escucha, me ha dado la espalda, es porque está delante de mi, peleando por mi, defendiéndome!
    Gracias Señor, por tu amor y tu misericordia 🙏

  5. Buenos días Liliana que precisa la palabra de Dios llega en el mismo momento que la necesitamos Dios es fiel y verdadero desde Argentina la saludo y reciba todo lo preciado del Señor bendiciones

  6. Hermosos devocionales!!! Que sencillez Que tiene.. Dios siga bendiciendo y usando su vida..😘

  7. Espero cada lunes tu devociola, menhace mucho Bien.
    Le doy gracias a Dios por tu vida Y que te siga usando con tanto amor.

  8. Gracias ! Estoy pasando algo similar con mi socia del local y no entiendo porque es tan mal no logro entender porque desmerece tango y rebaja a tdoos . Pero bueno tal vez esta muy herida …..

  9. Que linda palabra, que nos trae fortaleza en los momentos difíciles y nos enseña a amar de verdad, gracias

  10. Me es de mucha bendicción hace unos meses pase por una deprecion y me vi muy mal, soy madre, esposa, trabajo y no sabia como salir
    Con sus devocionales Dios me mostro un nuevo comienzo

  11. Simplemente gracias! Gracias por dejarte usar por Dios. No paro de compartir este Devocional. Dios es muy bueno!

  12. Hola, paso a Decirla que Dios la Bendiga y la siga iluminando…
    Termine de Leer llorando, pues a llegado a lo profundo de mi corazón, porque estoy pasando exactamente así, diversas pruebas, y como dice, es difícil tener sumo Gozo, pero gracias a Dios lo estoy poniendo en práctica aunque cueste!…
    Un Abrazo desde posadas Misiones, Argentina

  13. Hola pastora liliana, somos de chile y en este momento estamos pasando junto a mi esposo un tiempo Difícil, somos pastores, Después de servir al señor durante 6 años en la que fue nuestra iglesia, mi esposo tomo la Decisión de dar un paso al lado, Después de un año muy complicado ministerial, hace un año Llegó un matrimonio a la iglesia ( pastores y profetas) la iglesia nunca mas Volvió hacer igual, la Visión Comenzó a cambiar, y desde Ahí todo cambio, nunca mas Volvió hacer lo mismo, comenzaron los ataques hacia nosotros, Aguantamos Un Año Sin Defendernos, mi Esposo era de mucha confianza, y Prácticamente la Mano derecha de quien fue nuestro pastor, no sabemos que paso, pero cada Día la Relación entre ellos, se hizo cada vez Fría y distante, en la iglesia servimos junto a los mas pequeñitos y adolescentes ( ministerio que se nos Encomendó por nuestros pastores y el recibimos en Casa de dios guatemala, fue un tiempo hermoso y que creo que Dios nos puso con ellos para ayudarnos a vivir el duelo Después de la muerte de uno de nuestros hijos kevin, quien Murió asesinado hace 7 años Atrás, pues, no sabemos que sigue ahora? Nuestro llamado, nuestro Propósito, como saber? Ahora Estamos en un tiempo de mucha Oración y Dirección de Dios, pues no sabemos que viene ahora, si cada domingo escuchamos la predica del pastor Dante, nunca nos perdimos sus predicas y en este ultimo tiempo nos han servido para seguir adelante. En este momento cada Miércoles nos reunimos a estudiar la palabra de Dios en una casa, desde Ahí se han ido sumando mas personas interesadas en aprender la palabra de Dios, es lo que estamos haciendo, creo que de alguna manera seguimos sirviendo a Dios. Gracias por el devocional de hoy me ha servido mucho. Muchas gracias pastora y gracias al pastor Dante por sus predicas. De verdad que nos ha ayudado mucho sobre todo en este ultimo Tiempo. Dios les bendiga grandemente.

  14. De mucha ayuda fue para mi este devocional,lo encontré después de haber pasado por una situación de palabras hirientes de parte de mi flia…. gracias al Señor que habla a mí Vida de todas las maneras!!!…

  15. Dios bendiga tu vida pastora liliana ,y verdad Dios siempre obra a nuestro favor y entre más oscura este la noche más cerca esta el amanecer.

  16. Muchas Bendiciones desde Cuba muy provechosos sus devocionales han sido de gran bendición a mi vida Dios le bendiga más

  17. Todos los domingos escucho los mensajes del pastor Gebel, y me gusta leer todos los mensajes, en la pastora Liliana veo mucha sabiduría y me alegra ver sus escritos. Yo todos los días escribo en Facebook mi mensaje diario. Un abrazo.

  18. Hermosa experiencia de fe y amor que solo da la paciencia y sabiduría para responder correctamente.
    Dios la bendiga y la use para su gloria

  19. Hermosa Reflexión llega en en un momento exacto a mi vida.. Dios le continue bendiciendo su vida, familia y ministerio. Hna Liliana Gebel.

  20. Dios te Bendiga siempre querida Liliana.
    Desde la provincia de Misiones Argentina.

  21. Dios le bendiga abundantemente.
    La Espalda de Dios, estoy pasando por un desierto en mi vida sentimental, tengo 4años esperando ese esposo para hacer un hogar y servir juntos a Dios, por Momentos pierdo el gozo, llega la tristeza.
    Al leer este texto he sido edificada mucho.
    Veo la espalda de Dios porque está delante de mi cuidandome.

    Dios le bendiga más, más sabiduría e inteligencia para su vida y ministerio.

  22. Es de gran ayuda tu palabra, que es la que pone Dios para hablarme y decirme que todo estará bien y que yo puedo crecer espiritualmente porque el Señor esta conmigo. Gracias!

  23. Gracias por la palabra compartida, estos devocionales me ayudan bastante a entender lo que el señor desea decirme,, Dios siga bendiciendo este ministerio.

  24. Hola Liliana . He leido algunos Devosionales
    Están Interesantes todo basado en la biblia y
    Promesas de nuestro padre Jesús
    Y la oracion al final muy sabia Con palabras
    Interesantes
    Mi humilde comentario que en la iglesia hubiera
    Reunión de Mujeres y estudio de la biblia
    Mi humilde opinion

  25. Te saludo desde Perú, muy buenos los devocionales Dios te siga dando sabiduría para seguir compartiendo con un público que creo no Son Pocos.
    Bendiciones, un abrazo cordial.

  26. Linda me da mucho gusto poder leerla .Nos falta tanto conocer al padre y nos falta tanto sentirnos hijos .El diablo se ha empecinado en romper nuestras relación natural de padre he hijo para que la figura paterna este quebrada en nuestra mente . Cuando descubrimos un Padre amoroso lleno de favores y misericordia cuesta asimilarlo con la imagen de paternidad quebrada.
    Disfrutemos un Padre bueno vivamos en su plenitud que el Espíritu nos ayude clamando siempre ABBA Padre.
    Un abrazo amoroso!! Bendecida

  27. Hermosa Revelación de la palabra, muchas gracias por compartirla con Nosotros un Abrazo

  28. Muchas gracias….yo estaba pasando por unas noches oscuras del alma
    Leer esto me ayudó por.completo
    Dios me la Bendiga siempre

  29. Gracias por tan linda palabra, confronta mi corazón pero también le da consuelo a mi alma, el saber que Dios está tan pendiente de mi y que aun le sigue interesando lo que pasa conmigo

  30. Amén!!! 🥹
    Muchas gracias!!!
    Que Dios nos permita poder ver en lo espiritual cuando la prueba agobie nuestra vida.

  31. Muchas gracias por compartir el devocional . habló al mi corazón . Y cómo tengo que responder para mí muy edificante . Dios le bendiga y la siga usando para bendecirá a muchos. Gracias 🔥🔥🔥🔥🙌🙌❤️❤️🇦🇷🇦🇷🇦🇷Desde Argentina la bendicimos a usted y familia.