Lunes 01 de Septiembre, 2025
Oración en momentos de sufrimiento
“Será como un árbol plantado junto al agua, que extiende sus raíces hacia la corriente; no teme que llegue el calor y sus hojas están siempre verdes. En época de sequía no se angustia y nunca deja de dar fruto.”
Jeremías 17:8
¿Cuál es la diferencia entre un árbol frondoso, fuerte, y que lleva fruto, y otro débil y fácil de derribar? Sin duda, la respuesta es: “la profundidad de sus raíces”, aquello que no se ve. En nuestro caminar en la vida cristiana, para tener raíces profundas en Dios, Él nos llama a separar un tiempo para estar en Su presencia. Es en la oración, en la lectura y el estudio de la Biblia, donde nuestras raíces se profundizan, nuestras ramas crecen y nuestro fruto es abundante.
Cuando era jovencita, la oración se limitaba a agradecer por los alimentos, a orar en la iglesia junto con la congregación, antes de dormir o, de vez en cuando, hacer una oración rápida, como un “telegrama” a Dios para pedirle que hiciera algo, y que lo hiciera “ya”. Con los años descubrí algo maravilloso: la oración es un momento para beber del “Agua de Vida”, para saciar mi hambre con el “Pan de Vida” y para tener una relación real con el Señor. La oración pasó a ser un deleite, un tiempo con mi Amado, pero también es el lugar donde ocurre un gran “intercambio”, en el que yo le entrego a Dios:
- Mis preocupaciones, y Él me da su
- Mis debilidades, y Él me da su
- Mis cargas, y Él me da su libertad
- Mis confusiones, y Él me da su
- Mis aflicciones, y Él me da su
- Mis preguntas, y Él me da sus
- Mis dudas, y Él me da su
Aprovechando el inicio de un nuevo mes, quiero comenzar una serie dedicada íntegramente a la oración, para inspirarte a buscar un tiempo con Dios. La idea, es que leas estas palabras en voz alta, con todo tu corazón, y que sirvan para abrir un canal de bendición donde ocurra ese intercambio. Tú entregas tu sufrimiento, y Él te da su paz, amor, fortaleza y verdad.
Oración
Amado Señor, hoy elevo mi voz en oración. Siento que mis fuerzas se agotan y la oscuridad pesa sobre mi corazón. Abro mis ojos en la mañana y el dolor y la desesperanza vuelven a reinar en mi vida. Me levanto, no porque esté preparado para enfrentar el día, sino porque ya no puedo seguir enfrentándome a la noche.
Tú conoces mis pensamientos más profundos, mis heridas ocultas, las lágrimas que he derramado en silencio. Como dice tu Palabra: “Tomas en cuenta mis lamentos y registras mi llanto en tu libro. ¿Acaso no están anotados en tu libro?” Te ruego en este momento, que me rodees con tu paz, esa paz que sobrepasa todo entendimiento. Que pueda sentir tu presencia como un refugio seguro en medio de la tormenta, que azota mi alma debilitada. Dame tu fortaleza para poder enfrentar este día, cuando el camino parezca imposible; esperanza cuando todo parezca perdido; y confianza para creer que tus promesas se cumplirán en mi vida.
Seca mis lágrimas, sana mi corazón y muéstrame que cada dolor puede transformarse en crecimiento y cada prueba en un testimonio de tu gran amor y fidelidad. Ayúdame a recordar que tú me sostienes y que nunca estoy solo. En ti siempre hay salida, respuesta y una nueva oportunidad. Señor, eres mi luz, mi guía y mi descanso. En tu maravilloso nombre, amén.
Algunos versículos para leer antes o después de orar
- “Toma en cuenta mis lamentos; registra mi llanto en tu libro. ¿Acaso no lo tienes anotado?”
Salmo 56:8 - “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.”
Filipenses 4:7 - “Pero los que confían en el Señor renovarán sus fuerzas; levantarán el vuelo como las águilas, correrán y no se fatigarán, caminarán y no se cansarán.”
Isaías 40:31 - “Él enjugará toda lágrima de los ojos. Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento, ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir.”
Apocalipsis 21:4 - “Nunca los dejaré; jamás los abandonaré.”
Hebreos 13:5
Una respuesta
Amén 🙏 gracias por compartir. Recibo cada lunes tus enseñanzas las recibo, las estudios,
Estoy muy triste hace unnas de un año que me quebré el tobillo derecho. Luego muchas complicaciones en la columna. El tema es que no puedo caminar. Me duele no asistir a la iglesia. Pero si veo los cultos por el celular.
Quiero un milagro 🙏